Saing Consulting

RESILIENCIA SÍSMICA

RESILIENCIA SÍSMICA

Definición general

Es la capacidad de un sistema para adaptarse, resistir, cambiar y recuperarse de un evento catastrófico de manera oportuna para mantener un sistema aceptable de funcionamiento. Las normas vigentes establecen requerimientos mínimos que buscan salvaguardar la vida, pero no mantener las edificaciones funcionales post sismo.

Índice de Resiliencia

Según (Karamlou y Bocchini, 2015), (Dong y Frangopol, 2015) y (Venkittaraman y Banerjee):

R, es el índice de resiliencia; t0 es el tiempo de ocurrencia del evento extremo, th es el tiempo que tardará el sistema en recuperar su funcionalidad y Q(t) es la funcionalidad.

Qd (t) es la función de recuperación de funcionalidad de la estructura en el tiempo t con un nivel de daño inicial d, en porcentaje. P (DS=d|IM=s) es la capacidad de servicio calculada a partir de las curvas de fragilidad y la probabilidad de estar en el daño d dado el evento con IM=s. P(IM=s) es la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos generando la intensidad s, calculada para un análisis de riesgo sísmico probabilístico en la zona de estudio.

Certificación Sísmica de Edificios

El consejo de Resiliencia Sísmica de Estados Unidos (USRC) fue formado en noviembre del 2015, como una organización sin fines de lucro, para establecer e implementar calificaciones para el desempeño de edificios frente a terremotos y otros desastres naturales. Realizando una analogía a la certificación LEED para edificaciones sostenibles.

Los parámetros de evaluación para la certificación sísmica son medidos a nivel de sismo de diseño (DBE).

La certificación sísmica de edificios por la USRC cuenta con categorías: Platino, oro, plata y cumplimiento del código.

Certificación Sísmica de Edificios

La categoría Platino (5 estrellas) representa el nivel más alto de desempeño de los edificios. Los edificios que presentan esta categoría se espera que sufran un daño despreciable (costo de reparación menor al 5% del costo del edificio) y se recobra la funcionalidad a pocos días del siniestro.

La categoría Oro (4+ estrellas) representa un nivel de desempeño muy bueno. Se espera que los edificios con esta certificación sufran daños menores (costo de reparación menor al 10% del costo del edificio) y se recobra funcionalidad después de algunas semanas.

La categoría Plata (3+ estrellas) corresponde a aquellos edificios que además de cumplir con los códigos de diseño se espera que sufran daños reparables (costo de reparación menor al 20% del costo del edificio) y se recobra la funcionalidad después de meses.

La certificación simple de la USRC para edificios corresponde a aquellos que cumplen con los códigos modernos de diseño sismo resistente. Se espera que estos edificios preserven la seguridad de la vida de los ocupantes, se limita el daño reparable bajo 40% del costo de la edificación y permite se recobra el funcionamiento dentro del año después de ocurrido el siniestro.

Roseville City Hall fue el primer edificio calificado por el Consejo de Resiliencia Sísmica de los Estados Unidos (USRC), recibiendo la más alta calificación (Platinio). Corresponde a un edificio de 4 pisos de oficinas.

Se mencionan a continuación algunos edificios con certificación sísmica USRC en el mundo:

Nótese que los edificios con certificación nivel Platino cuentan con sistemas de aislamiento y disipación sísmica.

Diseño basado en desempeño

Se basa en el hecho que el desempeño de las estructuras es predecible, estableciendo métodos que determinen la respuesta esperada y relacionarlo con medidas de desempeño significativas (Krawinkler and Deierlein, 2014).

Evaluar la demanda y capacidad real de las estructuras, habiendo definido objetivos de desempeño.

El FEMA 440 (2005) que utiliza el Método del Espectro de Capacidad y el ASCE 41-13 (2014) que utiliza un procedimiento llamado Método de los Coeficientes. Ambos enfoques son sustancialmente parecidos porque confluyen en generar una curva de Pushover que representa el comportamiento inelástico debido a un patrón de fuerzas monotónicas en una edificación (Idrees, Torres, and Núñez, 2017).

Ciudades Resilientes

No debe confundirse con ciudades sostenibles. Ciudades sostenibles cuando nos queremos referir a aquellas que pueden ser capaces de mantenerse por sí mismas, que pueden mantener sus condiciones de estabilidad sin ayuda del exterior. Las ciudades resilientes son aquellas que han sufrido algún tipo de afectación y sin embargo han sabido adaptarse superando las dificultades y recuperando su funcionamiento normal.

En una ciudad resiliente los desastres son minimizados debido a que su infraestructura y servicios son adecuados, cumplen con códigos de construcción, buenas prácticas de ingeniería o cuentan con la tecnología adecuada para resistir los desastres naturales, como sistemas de protección sísmica.

Leave a Reply


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.